Pectus excavatum

PECTUS EXCAVATUM

El Pectus Excavatum es una depresión del esternón (el hueso alargado y aplanado que se encuentra en el centro del pecho) y la porción central inferior de las costillas (cartílagos costales).

Es causado por un crecimiento anómalo excesivo del cartílago de las costillas durante la etapa de crecimiento y el desarrollo de la pared torácica. Estos cartílagos, al ser largos, empujan el esternón hacia atrás y producen la depresión en el tórax.

El hundimiento puede encontrarse en el centro (simétrico) o desviado hacia la derecha o izquierda (asimétrico)

El Pectus Excavatum puede generar compresión cardíaca en un 80% los pacientes con la malformación. Esto significa que el corazón está aplastado por el esternón contra la columna. Esta compresión compromete mayormente al ventrículo derecho del corazón y puede afectar el rendimiento físico de la persona con Pectus.

Los síntomas asociados a la compresión cardíaca causada por el Pectus Excavatum pueden ser fatiga e intolerancia al ejercicio.

DIAGNÓSTICO

El Pectus Excavatum puede desarrollarse desde el nacimiento como también durante el crecimiento de un niño y se diagnostica cuando el paciente presenta un hundimiento visible en el pecho.

Por lo general, comienza a ser notable a partir de los 2 o 3 años de edad; puede agravarse durante la infancia e inclusive hasta en la pubertad.

También puede ocurrir que el hundimiento comience de manera tardía durante los picos de mayor crecimiento, es decir, cerca de la adolescencia.

El Pectus Excavatum es cuatro veces más común en hombres que en mujeres y ocurre con mayor frecuencia en las familias en las que un miembro presenta la malformación.

• Opresión y molestia en la zona del esternón
  • Intolerancia al ejercicio
  • Dolor inespecífico en la pared torácica.
  • Inseguridad, angustia, baja de autoestima

ANTES Y DESPUES

¿QUE ES EL PECTUS EXCAVATUM?

¿QUIERES SABER MÁS? ESCRIBENOS