SÍNDROME DE POLAND
Es una malformación congénita poco frecuente del tórax, se caracteriza por la falta parcial o completa de uno de los músculos pectorales. El defecto es unilateral y en dos tercios de los casos del lado derecho.
Además, pueden asociarse distintos grados de afección de las estructuras del tórax (como las costillas y/o esternón), la mama (pezón), los huesos largos, manos y dedos.
Este síndrome se da en 1 de cada 30.000 nacidos vivos y es más frecuente en hombres que en mujeres.
DIAGNÓSTICO
El Síndrome de Poland suele ser evidente al nacer, pero puede permanecer sin diagnosticar hasta que el niño crece. Para su diagnóstico inicial suele ser suficiente la evaluación del examen físico por un especialista. En algunos casos suele ser necesario otras pruebas complementarias (tomografía, mamografía).
La hipoplasia o aplasia del del pectoral mayor puede asociarse a distintos grados de afección de las estructuras del tórax (costillas, esternón, diafragma), mama (glándula, pezón) y miembro superior homolateral (huesos largos, mano, dedos).
TRATAMIENTO
Es necesario que un especialista en Pectus realice una evaluación para dar un diagnóstico y tratamiento personalizado.
Debido al amplio espectro que puede adoptar esta patología, su resolución es individualizada según el paciente, pudiendo ir desde tratamientos reconstructivos estéticos a reconstrucciones torácicas funcionales.
Generalmente, requiere de intervenciones quirúrgicas, no obstante, en Clínica Mi Pectus utilizamos Crioanalgesia para aliviar el dolor que el paciente pueda experimentar en la recuperación.
SÍNTOMAS
- Cansancio al realizar activad física
- Dolores en el pecho
- Alteraciones Posturales
- Problemas en la movilidad del brazo, mano y/o dedos
- Alteraciones psicológicas (como inseguridad o vergüenza por sus consecuencias estéticas)