SÍNDROME DE COSTILLA DESLIZANTE
Se caracteriza por dolor en el área baja del pecho o alta del abdomen ante la risa, la tos, ciertos movimientos rotatorios del tórax como al jugar al tenis, o al hacer abdominales. El dolor es máximo, de presentación súbita, parecido a una puntada o a un calambre y, muchas veces, impide la realización de actividades habituales.
La causa del Síndrome de Costilla Deslizante es la ruptura o debilidad de la unión normal entre los cartílagos costales octavo, novena y décimo. Esto puede deberse a un golpe, siendo más frecuente en atletas, aunque en ocasiones no se detecta el origen. Como consecuencia, la costilla inferior se desliza por debajo y por dentro de la superior atrapando el nervio intercostal en forma intermitente.
También conocido como subluxación intercondral, síndrome de la costilla dolorosa o síndrome de la décimo segunda (12eava) costilla, suele pasar inadvertida por los médicos. Los pacientes que sufren este problema tienen estudios complementarios normales y pasan varios años sin encontrar solución, siendo diagnosticados erróneamente como personas con trastornos psicológicos.
El diagnóstico del Síndrome de Costilla Deslizante es clínico y un especialista puede realizar una ecografía especial para confirmar la sospecha. El tratamiento puede consistir en analgesia solamente pero, en algunos casos, incluye una cirugía de los cartílagos afectados para resolver completamente el dolor.